Tiempo estimado de lectura:
09/10/2018

Damiani y dos empleados declararon ante la Justicia por "ruta del dinero K"

El titular del estudio JP Damiani & Asociados dijo que "quedó todo claro" y que reportó la operación sospechosa en 2016. Fiscal espera más información de Argentina. 

Juan Pedro Damiani. 

El expresidente de Peñarol y titular del estudio JP Damiani & Asociados, Juan Pedro Damiani, declaró este martes ante la jueza especializada en Crimen Organizado Dolores Sánchez y el fiscal Luis Pacheco por su vinculación con el caso de la “ruta del dinero K”.

La jueza investiga la participación de varios uruguayos, entre ellos Damiani y varios miembros de su estudio, en la transacción de un terreno de 7 mil metros cuadrados en Punta del Este a nombre de la firma Decavial Uruguay SA, vinculada al empresario argentino Carlos Wagner.

Wagner fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y es uno de los “arrepentidos” en torno a la causa de los “cuadernos de las coimas” que reveló el diario argentino La Nación, vinculados a la presunta corrupción con obra pública en los gobiernos del kircherismo (2003-2015).

La compradora fue Decavial Uruguay, una sociedad anónima uruguaya propiedad de la constructora argentina Decavial SAICAC, cuyo paquete accionario pertenece en un 30% al empresario Wagner.

La que recibió el dinero fue la offshore Jaguar Capital LLC, una sociedad creada por el estudio jurídico panameño Mossack & Fonseca en el estado de Nevada (Estados Unidos) y luego realojada en Panamá, con la intermediación del estudio encabezado por Juan Pedro Damiani.

El dinero se depositó en una cuenta en el LGT Bank del Principado de Liechtenstein a nombre de la firma Helvetic Services Group, que estaba controlada por Damiani. A su vez Helvetic tenía el control de Jaguar Capital LCC, según pudo constatar la Justicia argentina.

Además de Damiani, este martes declararon dos empleados del estudio JC Damiani & Asociados, y quedaron pendientes dos comparecencias más, cuya fecha será definida en los próximos días por la jueza Sánchez. Uno de los que también declaró este martes fue Gustavo Ángel Veiga Dobrich, un empleado del estudio que también había sido mencionado en el caso Figueredo, como uno de los testaferros puestos por el estudio en las empresas que poseía el expresidente de la AUF.

También está pendiente la remisión desde Argentina de la remisión de las declaraciones de los “arrepentidos” en la “causa del dinero K”, que fue pedida por el fiscal Pacheco a fin de conocer si existieron otras revelaciones que impliquen maniobras de lavado de activos en Uruguay.

A la salida del juzgado, el abogado Jorge Barrera, defensor de Damiani, dijo que “quedó claro” en la declaración cuál fue la participación del estudio en la compraventa del terreno en Punta del Este en más de 16 millones de dólares. Barrera dijo que existió una prestación de “servicios profesionales” y que “se actuó de acuerdo a la norma”.

Según informó El Observador, el expresidente de Peñarol dijo que la compraventa del terreno fue reportada como sospechosa de lavado de dinero ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central en el año 2016.
Aliados de Sudestada