Tiempo estimado de lectura:
23/05/2014

“Zabala es responsable del homicidio de Julio Castro y debería estar preso por ello”

  En declaraciones a Sudestada, Mirtha Guianze cuestionó severamente al Tribunal de 4° Turno
La integrante del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y ex fiscal penal que investigó el caso de desaparición y homicidio del maestro, cuestionó con severidad el fallo del tribunal penal de 4º turno que liberó al represor Ricardo Zabala. Así lo dijo Guianze:

“Me parece un disparate: en el expediente hay prueba suficiente que incrimina a Ricardo Zabala en el operativo de secuestro. Y por supuesto que fue un secuestro, una detención ilegítima que a diferencia de lo que expresa el tribunal, sí se hizo con violencia: ¿O qué es que te metan en un auto y te tiren al piso para que no se te vea la cabeza por la ventanilla mientras te llevan a la tortura y a la muerte?”.

“Zabala no era un agente cualquiera, era un integrante del Servicio de Información de Defensa (SID), el aparato organizado de represión. En el expediente se obtuvo amplia documentación con firma de Zabala por el SID. Ese señor es responsable de este homicidio muy especialmente agravado y debería estar preso por ello”.

“No se puede decir que Zabala solo cumplió la orden de detener a una persona, y que eso lo exime de responsabilidad. Acá no corre la obediencia debida, se trató de una detención clandestina que terminó con la desaparición de una persona, el maestro Julio Castro, a quien el aparato organizado de poder asesinó, y ocultó sus restos en un enterramiento clandestino”.
Aliados de Sudestada