Tiempo estimado de lectura:
17/05/2022

Grupo de Naciones Unidas sobre Desaparecidos visitará Uruguay en julio

Se abrió una convocatoria para realizar contribuciones previas a su llegada, con plazo hasta el 24 de junio

Luciano Hazan, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de ONU. 

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias anunció a través de su página web la realización de una visita a Uruguay entre los días 7 y 14 de julio.

La visita que fue acordada con el gobierno tiene como objetivo "obtener información de primera mano sobre la situación relacionada con las desapariciones forzadas, incluyendo el marco institucional y legislativo, con miras a identificar los avances que se han dado en materia de derecho a la verdad, justicia, reparación y memoria, así como los obstáculos que permanecen en este sentido".

A fin de enriquecer su labor previa a la visita, el Grupo abrió un período de recepción de contribuciones escritas dirigida a "todas las personas y organizaciones interesadas que trabajen en cuestiones relacionadas con la desaparición forzada en Uruguay, incluyendo representantes de las asociaciones de la sociedad civil y de familiares de personas desaparecidas, personas expertas, así como académicos y académicas".

Entre los temas de interés del Grupo se encuentran el marco normativo, político e institucional vigente, las medidas adoptadas por el Estado para garantizar el derecho de las víctimas de conocer la verdad así como localizar a las personas desaparecidas.

También es de interés conocer la visión sobre los esfuerzos estatales dirigidos a preservar la memoria y las medidas de no repetición.

"Como parte de la visita, el Grupo de Trabajo se reunirá con familiares de personas desparecidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y de familiares, personas expertas, así como con académicos y académicas", anunció el Grupo de Trabajo, que presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en setiembre de 2023.

El Grupo de trabajo está compuesto por cinco expertas y expertos independientes, designados según el principio de distribución geográfica equitativa. En cumplimiento de su mandato, investiga casos individuales y elabora informes y dictámenes.

Actualmente está integrado por su presidente Luciano Hazan (Argentina), Aua Balde (Guinea Bissau), Henrikas Mickevičius (Lituania), Gabriella Citroni (Italia) y Angkhana Neelapaijit (Tailandia).
Aliados de Sudestada