Tiempo estimado de lectura:
19/03/2018

Abuso de funciones y peculado

 El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco pidió este lunes 19 el enjuiciamiento del exvicepresidente Raúl Sendic junto a otros ocho ex jerarcas del ente. La jueza no tiene plazo para expedirse
El pedido afecta a Sendic y a otros ocho ex jerarcas de la petrolera estatal Ancap por su gestión al frente del organismo entre 2010 y 2015. La denuncia que originó este pedido fiscal se presentó el 19 de abril de 2016 por parte de varios legisladores de la oposición.

La lista completa está integrada por el exvicepresidente del ente Germán Riet, el exgerente general de ALUR, Manuel González, el expresidente de ANCAP José Coya, el exdirector Juan Justo Amaro (exrepresentante por el Partido Colorado), el exgerente de Servicios Compartidos Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn exjefe de mantenimiento de la División Marítima, y Ricardo Lemes exintegrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.

El fiscal Pacheco dijo que no se constató el enriquecimiento personal de ninguno de los imputados pero explicó los motivos de su pedido a la Justicia.

La jueza encargada de la causa, María Elena Mainard, no tiene un plazo para expedirse sobre el pedido pero se espera que la decisión se produzca a la brevedad.

Todos los delitos señalados por Pacheco afectan a la administración pública, por lo cual no hubo pedidos de procesamiento contra ningún empresario vinculado con estos negocios.

Pacheco pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu que procesara a Sendic como autor responsable de “reiterados delitos de peculado en reiteración real” por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap y por “dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley” por su actuación en la firma de los contratos con las empresas Trafigura y Exxor.

Las explicaciones del fiscal




El texto completo del pedido fiscal



Aliados de Sudestada