Tiempo estimado de lectura:
14/06/2014

“Vinimos para decirle al Presidente Mujica que toda promesa es deuda”

El senador haitiano Moïse Jean-Charles volvió a Montevideo para pedir que las tropas uruguayas abandonen su país.  
Leticia Sánchez / Sudestada

“Si no hay elementos que me convenzan, nos vamos de Haití”, prometió el presidente José Mujica en octubre del año pasado. “Vinimos para decirle al Presidente Mujica que toda promesa es deuda”, declaró a Sudestada el senador haitiano Moïse Jean-Charles, quien visitó Montevideo esta semana para pedirle al mandatario que cumpla su palabra.

Mujica dijo el martes 29 de octubre de 2013 que si no surgían elementos que lo convencieran de una posición distinta de las autoridades haitianas respecto a la convocatoria a elecciones para renovar la composición del Senado la decisión uruguaya era retirar las tropas militares que forman parte de la Misión de Paz de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).

“Si no aparecen elementos que me convenzan, nos vamos”, explicó el presidente y añadió que existían conversaciones con autoridades de Brasil para plantear la posición uruguaya y coordinar las acciones a seguir. “El esfuerzo es que exista una policía que se haga cargo de los problemas de seguridad; si surgieran argumentos convincentes, lo consideraríamos; pero creemos que hemos hecho bastante y que todas las cosas tienen un principio y tienen un fin”, dijo el presidente.

La resolución, que anunció el mandatario luego de recibir al senador Jean-Charles, se tomaría en un plazo de 90 días. Sin embargo, el plazo se venció el 29 de enero sin que nada pasara.


Senador Jean-Charles: “Toda promesa es deuda”

-¿Cuál es el motivo del regreso a Uruguay?
-Es nuestro segundo viaje a Uruguay. No hemos viajado solamente a Uruguay, sino a distintos países del mundo. Es una verdadera campaña que estamos llevando adelante para poder lograr el retiro de las tropas de Haití. Tenemos que recordar que la primera vez que vinimos, nos habíamos encontrado con el presidente Mujica y él nos había prometido que iba a retirar las tropas en tres meses. Nosotros estimamos que el tiempo ha expirado, lo que motiva nuestra presencia acá nuevamente. Vinimos para decirle al Presidente Mujica que toda promesa es deuda y en segundo lugar, cuando hemos hablado con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff nos habían dado garantías, pero el imperialismo ejerce presiones sobre ellos. No hemos encontramos la solución del problema entonces hemos decidido hablar con los parlamentarios de esos países. Durante nuestra estadía ahora fuimos al Parlamento del Mercosur (Parlasur), con la comisión internacional que votó una resolución en favor del retiro de las tropas, lo que significa mucho para nosotros. Cuando hay parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay, este voto tiene suma importancia para nosotros. Fuimos al parlamento Uruguayo y les dimos la información que necesitaban, hemos conversado con algunos líderes políticos. También hemos hablado con el vice-ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Todo esto entra en el marco de sociabilidad, motivación y movilización para lograr el retiro de las tropas.

-Desde su visita en octubre del año pasado, con las promesas que se han realizado en relación a retirar las tropas de Haití, ¿ha existido algún tipo de cambio o la situación se mantiene igual?
-La situación no ha cambiado, pero se desarrolló una nueva conciencia. Cuando vine la primera vez me pareció que no todos estaban de acuerdo con el retiro. Hoy nos encontramos con que todos o la mayoría están de acuerdo, lo que para nosotros es una victoria política. Es un sueño que empezó a hacerse realidad. Uruguay es un pequeño país pero diplomáticamente muy fuerte. Si Uruguay llegara a retirar sus tropas sería un primer paso importante. Hay medidas administrativas para tomar. Por ejemplo: el parlamento Uruguayo ha votado en favor del retiro y el Parlasur también, entonces todas esas cosas las tenemos que considerar puntos importantes. También vemos que los medios de prensa, tanto escritos, como radiales, televisivos, etcétera, están motivados realmente con el tema del retiro de las tropas.

¿Cuál es la relación entre los casos azules y la población de Haití?
Desde el principio hay problemas porque el pueblo haitiano nunca estuvo de acuerdo. Habían pedido seis meses para construir caminos, ayudar a la profesionalización de la población haitiana, ayudarnos en materia educativa, ayudarnos a estabilizar el país. Habían pedido seis meses pero durante esos seis meses no hicieron nada y hoy tienen diez años dentro del país, es demasiado. ¿Realizaron su promesa? No, al contrario. Ustedes están al tanto, están violando los derechos de la gente como el caso de los soldados uruguayos con el joven haitiano en el sur del país.
También han traído el cólera y otras enfermedades. Todos los días hay manifestaciones en las calles en contra de la Minustah. Es por eso que nosotros habíamos presentado una resolución en el senado haitiano, que fue votada de manera unánime por todos los senadores, y habíamos pedido que el 22 de mayo del 2014 las tropas no estén, pero no se fueron. El 22 de mayo recibí a una delegación que estaba al tanto de la resolución pero me entregaron un documento en el que figura un calendario de retiro con las siguientes opciones:
* Dejar una misión de paz con policías internacionales.
* Dejar una misión manteniendo la paz con militares que no están integrando ahora la Minustah pero son de otros países.
* Dejar un pequeño grupo de soldados actuales.
* Tener un grupo de militares con un grupo de civiles.
Nosotros rechazamos esas opciones y exigimos el retiro inmediato e incondicional.

¿Cómo es la relación de poder entre Estados Unidos y Haití actualmente?
Tenemos serios problemas efectivamente entre el gobierno haitiano y el norteamericano. Ellos quieren mantener el país bajo control. Es una neocolonización y nosotros no estamos de acuerdo. Hay varias compañías que están sacando recursos. Hay una reserva de oro de 50 mil millones de dólares. Nosotros habíamos presentado también una resolución pidiendo la suspensión de esas empresas en todas las actividades que hacen, y en caso que llegara a ocurrir un accidente donde nosotros podemos morir, vamos a saber que es por esto. Creo que la comunidad internacional no está de acuerdo pero nosotros tenemos la misión de proteger al país y los intereses del pueblo haitiano.

¿Se plantea postularse a presidente de Haití ante esta situación?
Hoy no tengo esa opción presente pero estamos trabajando contra la presencia de las tropas, contra los gobiernos extranjeros que quieren secuestrar al país. Si llegara a volver a acá podríamos hablar de la elección.

Diez años de las tropas en Haití

Desde hace más de una década, la República de Haití afronta numerosas dificultades a nivel socioeconómico y político. Ante esta realidad, en 2004 varios países como Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay decidieron tender una mano enviando parte de su ejército para formar parte de la misión de paz que instaló allí la Organización de las Naciones Unidas. Cuando todo parecía encaminado a mejorar, en enero del 2010 un terremoto empeoró una situación ya difícil llevándose más de 300 mil vidas y dejando alrededor de 350 mil heridos, según indica el documento oficial del gobierno haitiano (PDNA).

Han pasado 10 años y la llamada Minustah sigue instalada en Haití, aunque la idea inicial fue de permanecer sólo seis meses. Según cifras a abril de este año, la Minustah está integrada por 7.638 efectivos uniformados (5.219 soldados y 2.419 agentes de policía), 365 civiles internacionales y 1.233 locales, además de 171 voluntarios de las Naciones Unidas. Las bajas entre sus miembros desde su comienzo llegan a 176.

En octubre del 2013 el senador haitiano Jean-Charles visitó Uruguay para pedir a las autoridades el retiro de las tropas y logró el compromiso del presidente Mujica de que eso ocurriría en 90 días si no se cumplían algunas condiciones de buena fe democrática por parte del gobierno de Michel Martelly. Hoy, tras promesas incumplidas, Jean Charles regresó a Uruguay en busca de realidades.

La última resolución de la ONU sobre la Minustah

Resolución ONU Haití 2013 by Sudestada - Periodismo y transparencia


Aliados de Sudestada