Tiempo estimado de lectura:
28/03/2015

Sudestada recibió primer premio del DateIdea 2014

Agesic y el BID entregaron el jueves 26 los premios del concurso incluido en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Se financiarán seis proyectos con un total de 150 mil dólares.
"¿Qué hacen? El parlamento en tu móvil" fue el proyecto presentado por el equipo de Sudestada que recibió este jueves 26 el primer premio del concurso de proyectos de innovación Date Idea 2014. La iniciativa consiste en desarrollar ua aplicación para dispositivos móviles con el fin de vincular a la población con el parlamento, mediante el uso de datos abiertos y mecanismos de comunicación directa. El primer prototipo de la app estará disponible en el segundo semestre de 2015.

Date Idea 2014 fue una iniciativa de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea. La propuesta se planteó en tres fases: presentación de propuestas a través de una página de Facebook, Hackatón y Fondos concursables.

El proyecto de Sudestada resultó ganador de la Hackatón realizada en setiembre de 2014 en la categoría Periodismo de Datos, y el segundo premio fue obtenido por "Uycheck.com - ¿Nos dicen la verdad?", un proyecto para la verificación del discurso público.

En la categoría Desarrollo de prototipos los ganadores fueron UrseApp, una aplicación desarrollado por la URSEA y estudiantes de la Universidad Católica para facilitar la venta de garrafas de gas; el segundo premio compartido fue para Sintropía (un proyecto del Sistema Nacional de Cuidados) y Rampita.uy (una app móvil colaborativa sobre la accesibilidad en los espacios públicos).

Cambiar la cabeza de la Administración Pública

En la ceremonia de entrega de premios, los oradores fueron el director Ejecutivo de la AGESIC Ing. José Clastornik y el representante del BID en Uruguay, Cr. Juan José Taccone.

Previamente se exhibió un breve video que describió el proceso del DateIdea y contó con las palabras de Nicolás Dassen, especialista en Modernización del Estado del BID, que felicitó a Uruguay “porque hay una combinación de sociedad civil con gobierno, en colaborar en proyectos para la búsqueda de soluciones a los problemas comunes que tienen”.

En su discurso Taccone destacó las palabras de Dassen y valoró la experiencia como un modelo a replicar en el resto de América Latina y el Caribe: “Si en todos los ámbitos la gente trabajara con la disposición y proactividad que se vio durante este proceso, todo sería maravilloso”, concluyó.

Clastornick por su parte fue más crítico en su planteo y explicó que aunque Uruguay fue reconocido por Naciones Unidas como el tercer país en el mundo con mayor participación en lo que atañe a gobierno electrónico, él no está totalmente de acuerdo porque falta una parte importante: que los ciudadanos se apropien de las herramientas y las utilicen. Agregó que eventos como DateIdea sirven para aprender de la gente, e implican “darle medios” para que “propongan”, para que “la gente desarrolle, y lo pueda sostener”.

Explicó además que es necesario entender bien los conceptos y definió al Gobierno Abierto como “el contexto político amplio que encuadra todo lo que se está haciendo”, aludiendo a la tarea de la AGESIC y lo diferenció de los Datos Abiertos “que no es un tema de políticas públicas, pero que cambia la cabeza de la administración pública. Estábamos acostumbrados a una Administración Pública que se creía dueña de los datos y disponía como quería de ellos”. Concluyó que el gobierno abierto está de moda a nivel mundial, pero que AGESIC creyó en él antes de que otros países lo plantearan.


Aliados de Sudestada