Tiempo estimado de lectura:
02/11/2016

La impunidad persiste en todo el mundo ante asesinatos de periodistas

Desde 2006 fueron asesinados 827 periodistas y sólo el 8% de los culpables fue castigado. Hoy se conmemora el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas
Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv

“La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”, señaló la Organización de las Naciones Unidas al recordar que hoy se conmemora el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y contra la impunidad de los crímenes que se cometen contra ellos. En el pronunciamiento se condena “todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación”, y se consagra el 2 de noviembre como el día para recordar a las víctimas de estos ataques contra la libertad de expresión. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

La resolución del organismo multilateral insta a los Estados Miembros a que tomen “medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones”. Además los exhorta a “promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias”.

“Entre todas las razones que provocan violencia contra los periodistas, la más importante es la impunidad. Es la falta de investigación de los actos de violencia y asesinatos. Cada vez que estos actos dejan de ser investigados, sin encontrar a los culpables y sin enjuiciamiento ni castigo, se genera una invitación para que muchos otros casos ocurran”, dijo por su parte Frank La Rue, director general adjunto de la UNESCO para comunicación e información.

Según el informe divulgado este miércoles por UNESCO, en solo dos años (2014 y 2015), la se registraron los asesinatos de 213 periodistas; 2015 fue el segundo año en el que se registraron más asesinatos de los últimos 10 con 115 casos, mientras que en 2014 la organización había registrado 98 asesinatos de periodistas.

En Uruguay no se registran asesinatos de periodistas pero de todos modos se registran casos episodios de distinta gravedad que amenazan el ejercicio periodístico. El último informe del Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión que realiza el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con el apoyo de la red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) registró 28 casos en todo el país. 

Desde 2014 cuando comenzó el registro de casos, varios tuvieron que ver con amenazas de muerte, hostigamiento físico, agresiones y hostigamiento a través de la Justicia, lo cual demuestra la existencia de situaciones que potencialmente pueden agravarse y atentar contra la seguridad de los periodistas en el país. 

Los 827 casos

Si bien la mayoría de los asesinatos en los últimos dos años se registró en los países árabes, América Latina y el Caribe es la región que ocupa holgadamente el segundo lugar de la estadística con 26 casos en 2014 y 25 en el 2015. El 59% de los casos a nivel global se produjo en países donde se desarrollaba algún tipo de conflicto armado.

Repasá los casos de los 827 periodistas asesinados que registró UNESCO en los últimos 10 años.




Aliados de Sudestada