Tiempo estimado de lectura:
21/01/2015

La mejor democracia en tiempos revueltos

Uruguay es la democracia más firme de América Latina, según el informe 2014 de The Economist Intelligence Unit divulgado este martes.  
El país se ubica entre las 24 naciones del planeta que integran este grupo de "Democracias plenas", y junto con Costa Rica son las únicas dos latinoamericanas que forman parte de él. El primer lugar de la lista global es ocupado por Noruega, luego están Suecia, Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca. En la lista general, Uruguay ocupa el lugar 17, por encima de países desarrollados como Estados Unidos (19), Japón (20), Corea del Sur (21), España (23) y Francia (24).

El informe de The Economist Intelligence Unit (EIU)* agrupa al resto de los países en tres grupos: Democracias imperfectas (52 países), Regímenes híbridos (39) y Regímenes autoritarios (52). Sólo el 12,5 por ciento de la humanidad vive en países con democracias plenas según el informe, mientras que el 37,6 por ciento lo hace en regímenes autoritarios.

"Para América Latina, el Índice de Democracia 2014 pinta un cuadro de una región que no puede seguir avanzando en la democratización después de las ganancias sustanciales en el establecimiento de la democracia electoral en las últimas tres décadas", sostiene el informe de EIU. El texto recuerda que la región se ha librado de las dictaduras que abundaban en los años 1970 y 1980, y "las elecciones libres y justas son ahora bien establecidas en la mayoría de países de América Latina y las libertades civiles son respetadas", y destaca que la puntuación en este aspecto es más alta que en otras regiones del planeta.
Sin embargo, el estudio señala con preocupación que desde que comenzó a hacerse el estudio en 2006 "sólo dos países de la región, Uruguay y Costa Rica, han dado el salto a la categoría de 'democracia plena'. Es más, en 2014, sólo un país (Brasil) mejoró su puntuación, y cinco países de la región han visto caer sus calificaciones o rankings. Todo esto indica problemas profundamente arraigados con la cultura política, la participación política y el funcionamiento del gobierno, que no se están abordando".

Esta falta de avances, destaca el informe, ha llegado a pesar de algunas "grandes mejoras económicas" en la región durante la última década. "Las tasas de crecimiento del PIB bastante sólidos, la disminución de las tasas de desempleo, el aumento de los salarios mínimos y las políticas sociales dirigidas a los segmentos más vulnerables de la población han contribuido a reducir la desigualdad de ingresos y sacar a millones de personas de la pobreza". Sin embargo, lamenta que el surgimiento de la clase media en América Latina durante la última década contrasta con "las fallas constantes de los gobiernos de la región para proporcionar servicios básicos, fallos relacionados con debilidades institucionales persistentes y la corrupción endémica".

Entre los principales problemas de la región, el informe de EIU menciona que "una gobernanza débil ha sido exacerbada por un aumento de la delincuencia y la violencia vinculada con el narcotráfico que ha plagado la región (especialmente América Central y el Caribe) en los últimos años. Todo esto, junto con aún altos índices de pobreza y desigualdad de ingresos y las disparidades de ingresos regional sigue siendo mayor en América Latina que en cualquier otra parte".

* La Economist Intelligence Unit (EIU) es una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist, que edita la revista británica del mismo nombre. La EIU, fundada en 1946, realiza pronósticos y brinda asesoramiento económico sobre países, industrias y gerenciamiento. Además del Índice de democracia también elabora los informe sobre "ciudades más vivibles" del mundo y el Índice de calidad de vida.

Si tenés problemas para ver el gráfico hacé clic acá.




Archivos asociados al artículo
Indice de democracia de EIU (Inglés).
Aliados de Sudestada