Tiempo estimado de lectura:
29/07/2020

Diputado impulsa desalojo de 200 familias para construir un barrio privado

Aldo Lamorte, líder del sector Unión Cívica, creó una sociedad anónima para comprar cuatro terrenos en Carrasco Norte por un valor de U$S 306.850.

Santa María Eugenia, 2018. Foto: T. Gaeta. 

Tomás Gaeta / Sudestada / @TomiGaeta

A principios de 2016, todos los habitantes del asentamiento Santa María Eugenia recibieron una orden judicial de desalojo por parte de una empresa llamada Monte Platino Sociedad Anónima. El nombre de su titular –Jorge Américo Castiglia- no significaba nada para ellos, y las intenciones de qué quería hacer con los terrenos permanecieron desconocidas.

El predio en disputa, donde hoy se encuentra un asentamiento con más de 40 años, pertenece a Lamorte & Asociados, una firma de desarrollo inmobiliario presidida por el diputado suplente por el Partido Nacional, Aldo Lamorte. Si se concreta el proyecto, el terreno donde hoy se encuentra Santa María Eugenia será la base para construir el barrio semiprivado más grande de Montevideo, según los planos de la firma.

Seis años antes de que Monte Platino le iniciara un juicio a Santa María Eugenia, la empresa compró cuatro terrenos por 306.850 dólares que comprenden la totalidad del predio donde se asienta el barrio, según datos de compraventa del expediente judicial. Tal como se lo nombra en el sitio web de Lamorte & Asociados, el desarrollo “Fraccionamiento Urbano Carrasco Norte”, coincide con la ubicación del asentamiento. Los terrenos a la venta tendrán una extensión de entre 600 y 1.200 metros cuadrados y mantendrán las “preexistencias naturales” que ofrece la “vegetación” y “los cursos de agua” del lugar.


Ubicación del proyecto del barrio semiprivado de Lamorte & Asociados.Elaboración: Sudestada.

Además, el proyecto de barrio privado de Lamorte & Asociados (408.039 metros cuadrados) supera a sus semejantes en extensión (San Nicolás tiene 140 mil metros cuadrados y Los Olivos 250 mil). En Montevideo la normativa departamental no permite urbanizaciones que corten calles principales por completo, y es por eso que se les denomina barrios semiprivados y no privados, como los que existen en el resto del país.


Un asentamiento con historia


Santa María Eugenia, 2019. Foto: T. Gaeta. 

De acuerdo a los primeros habitantes, el asentamiento surgió a principios de la década de los 70’, cuando el terreno pertenecía a Andrés Deus S.A, una empresa que fabricaba ladrillos. Durante los primeros años no había muchas familias, y los relatos de los diferentes testigos que declararon en el juicio iniciado por Monte Platino S.A señalan que el trato entre los propietarios y los pobladores era pacífico.

Los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indican que en Santa María Eugenia viven 719 personas, distribuidas en 207 familias. La población es principalmente joven, -solo el 3% tiene más de 65 años- y en su mayoría, escolarizada: el 69% de los niños entre 4 y 5 años asisten a algún centro educativo de la zona, y el porcentaje es mucho más alto para los niños que tienen entre 6 y 11 años de edad (99%) y de 12 a 14 (91%). En cuanto a los adolescentes, el panorama es distinto: solo el 56% de los adolescentes de 15 a 17 recibe algún tipo de educación formal y apenas un 3% de los mayores de edad se educan.

Si bien el asentamiento tiene más de 40 años, fue recién en 2011, tras numerosos reclamos en la Intendencia de Montevideo, que logró acceder al agua potable.

En 2003, los vecinos de Santa María Eugenia se organizaron y crearon una comisión para mejorar sus condiciones de vida. Se presentaron en la Junta Departamental de Montevideo, la Intendencia, fueron al Parlamento y lograron instalar una parada de ómnibus para el L21 y el L22; una policlínica de ASSE comenzó a visitar el barrio una vez por semana y la Dirección General de Primaria facilitó una camioneta para que los niños pudiera trasladarse hasta y desde la Escuela Nº183.

En 2019, una comisión gubernamental integrada por el Mides y la Junta Departamental de Montevideo y la excandidata a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, logró firmar un convenio con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda para realojar a un primer núcleo de 50 familias. La compra del predio se llevó a cabo y el realojo no tiene fecha, porque según explicó Villar, aún no se destinaron los fondos para edificar las viviendas.


El testaferro “cuántico”

De acuerdo al expediente judicial del caso, el titular de Monte Platino, Jorge Castiglia González, vive en una casa pequeña en Flor de Maroñas. Según su perfil de LinkedIn, Castiglia se gana la vida como ilustrador, y en su perfil de Facebook y Twitter se presenta como un “psicoterapeuta cuántico”. Al hacer clic sobre su foto de perfil se reproduce un video animado: “Jorge Castiglia Cuántico. En mi consulta logramos hacer tus sueños realidad. Psicoterapia breve”.


A primera vista, Castiglia no parece estar vinculado a Lamorte & Asociados, pero las conexiones son varias. Además de ser el titular de Monte Platino, la sociedad anónima utilizada por Aldo Lamorte, Castiglia también preside una empresa llamada “Saccum Capax LTDA”, fundada en 2010 con acto notarial de Rosario Lamorte, quien, además de ser hermana de Aldo Lamorte, también hizo acto notarial en la demanda contra Santa María Eugenia.

Además, en la Lista 80 de la Unión Cívica en alianza con el sector Aire Fresco de Luis Lacalle Pou de las elecciones internas, el psicoterapeuta cuántico figuró en el séptimo lugar y Lamorte en segundo, detrás del actual presidente de la República.


Lista 80 de la Unión Cívica, en las elecciones internas del 2019, bajo el sublema Aire Fresco. 

Si bien no asistió a ninguna de las cuatro audiencias judiciales realizadas, a Castiglia le consta que su nombre figura en el juicio de Monte Platino S.A. Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones para este artículo para no “enganchar la psicoterapia con la política” y recomendó hablar con José Picarelli, asistente de Aldo Lamorte.

En el edificio de la Avenida Francisco Soca 1592, ubicado en el Parque Batlle, Monte Platino comparte oficinas con “Lamorte & Asociados” y Facemill SA, que además están integradas por las mismas personas.


Esquema de las empresas relacionadas a Monte Platino. Elaboración: Sudestada.

Facemill forma parte de un entramado de empresas, todas vinculadas a la familia de Lamorte. Esta última es una sociedad administrada por Aldo Lamorte, fundada con 2.400.000 pesos en el año 2007. A su vez, Estación del Country S.R.L, está administrada por Facemill y por Raúl Díaz Cardoso, un empresario vinculado a negocios de minería en Uruguay, según la base de datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cardoso se desempeñó como técnico de la empresa Badaline S.A. en la búsqueda de metales preciosos en Uruguay junto al hermano de Aldo Lamorte, Sergio Javier Lamorte. Por último, en la investigación para este artículo también apareció “Proyecto Atlantis S.R.L”, una compañía fundada en 2013 con la misma escribana que Facemill S.A. Cardoso aparece en la sociedad junto a Aldo, Sergio y Rosario Lamorte.


Lamorte, a ambos lados del mostrador


Aldo Lamorte, arquitecto, líder de la Unión Cívica y diputado suplente del Partido Nacional. Foto: Parlamento. 

En 2010, un acuerdo entre la Unión Cívica y el sector Alianza Nacional del Partido Nacional le permitió al arquitecto Aldo Lamorte reemplazar en varias ocasiones al senador nacionalista Eber da Rosa en el parlamento.

En 2011 se aprobó la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, un proyecto que Lamorte había apoyado ni bien puso el pie en el Senado. La ley 18.795 se aprobó el 10 de agosto de 2011 y permite, a grandes rasgos, la inversión de capitales privados con exoneraciones tributarias con el fin de promover el acceso a la vivienda a personas con sectores medios y bajos.

Según una nota de Montevideo Portal del 3 de agosto de 2010, Lamorte aseguró que buscaba “lograr exoneraciones para construcción de viviendas con destino social”. El 10 de agosto de ese año presentó el proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Cuatro años más tarde, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el Ministerio de Vivienda se desmarcó públicamente en varias ocasiones de la Ley de Vivienda de Interés Social por dar demasiados beneficios al empresario y no hacer mucho por el acceso a la vivienda. En una nota de No Toquen Nada del 21 de noviembre de 2017, la exministra del Ministerio de Vivienda Eneida De León aseguró que la Ley es "una medida que se toma principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas para promover la construcción” y que “una vivienda de 150.000 dólares no puede ser de interés social”.

Lamorte no hizo aportes significativos en la Comisión Hacienda que integró en ese período: además de presentar su proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, propuso un proyecto de digitalización y automatización de trámites del Estado que nunca se aprobó. Fuera de eso, no presentó otros proyectos de ley en la legislatura como suplente del senador Da Rosa (2010-2015) o en su suplencia del diputado Richard Charamelo en el período pasado (2015–2020). Recientemente, presentó un proyecto de ley para manejar de forma responsable lo desechos médicos utilizados en el tratamiento contra el COVID-19.

Consultado por Sudestada, Lamorte negó todo vínculo con o Monte Platino SA y prefirió no hacer declaraciones sobre el proyecto de barrio privado de Lamorte & Asociados.

Esta investigación forma parte de un trabajo de Tesis de Grado para la Licenciatura de Comunicación de la Universidad ORT.


Aliados de Sudestada