Tiempo estimado de lectura:
12/07/2016

Denuncian posible manipulación informativa debido al cambio de algoritmo en Facebook

Reporteros Sin Fronteras cuestionó el cambio implementado por la red social a fin de privilegiar novedades de familiares y amigos. Cómo asegurarse que seguirán apareciendo las novedades de Sudestada
La calidad de la información ha sido “degradada” en la red social Facebook debido al reciente cambio en el algoritmo que controla la aparición de las novedades en el muro de sus usuarios a fin de privilegiar las novedades de amigos y familiares.

Así lo denunció la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que incluso advirtió sobre el riesgo de que exista una “manipulación” de la información como consecuencia de la aplicación de estos cambios.

"Facebook dice que su objetivo es asegurar que lo que tus amigos publican obtiene prioridad sobre otros contenidos tales como el contenido periodístico publicado por los medios de comunicación. Esto significa que una gran cantidad de tus amigos tendrá que "compartir", darle "me gusta" o comentar una noticia o una pieza de contenido de los medios de prensa para que aparezca de forma destacada en tu página de Facebook", señala RSF.

“En un mundo en el cual la cantidad de información no para de crecer, el tema de su independencia, honestidad y calidad se convierte en el principal desafío”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de RSF, a través de un comunicado.

Al anunciar los cambios en su algoritmo Facebook admitió que una de las consecuencias sería la presencia menos destacada de los contenidos publicados por los medios de comunicación en la sección noticias, lo que producirá menos tráfico a los medios que promocionan sus contenidos en la red social.

Esto afectará especialmente a los contenidos periodísticos compartidos desde las páginas de los medios y no a los posteos realizados desde cuentas individuales, aclaró Facebook.

En tanto, para RSF esto es motivo de inquietud. “La decisión de Facebook para reducir el espacio para el contenido de los medios de comunicación está llena de consecuencias. RSF teme que alentará contenido sesgado, demagógico e incluso manipulado a costa de la calidad del contenido que ayuda a los usuarios a salir de su burbuja de certeza y los confronta con opiniones diferentes a las propias”, asegura la organización.

¿Qué hacer para que se vea Sudestada? 
Primero hay que ingresar a la página de Sudestada en Facebook y poner el cursor sobre la etiqueta “Te gusta”.



Manteniendo el cursor sobre esta etiqueta se despliega un menú en el cual tenés que seleccionar la opción “Ver primero”.



Si además querés que Facebook te avise de las nuevas publicaciones de Sudestada en el mismo menú tenés que hacer click sobre el lápiz al lado derecho de “Notificaciones”.



Posteriormente se desplegará una ventana para elegir las notificaciones que querés recibir. Podés hacer click en "Todas las notificaciones" o elegir sólo las que te interesan.



Aliados de Sudestada