Tiempo estimado de lectura:
06/12/2020

Murió Tabaré Vázquez a los 80 años

En la madrugada de este domingo falleció el dos veces presidente de la República, anunció su familia en un comunicado.

Tabaré Vázquez durante su primera presidencia. Foto: Presidencia. 

Luego de sufrir un agravamiento de su salud por el cáncer de pulmón que padecía desde agosto de 2019, Vázquez falleció en su casa a las 3 de la madrugada de este domingo, informó su hijo Álvaro Vázquez a través de un mensaje en la red social Twitter.


Posteriormente, mediante un comunicado la familia de Vázquez anunció que en virtud de la situación sanitaria no se realizará velatorio, y solo habrá una "ceremonia íntima" reservada a hijos y nietos. Lo mismo ocurrirá en el Cementerio de La Teja, donde se realizará el sepelio.

Habrá un cortejo fúnebre que partirá a las 13 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja que recorrerá 18 de Julio, Rio Negro, Av del Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Agraciada y Carlos María Ramírez.

El presidente Luis Lacalle Pou y dirigentes políticos de todos los partidos despidieron a Vázquez a través de sus redes sociales. Lacalle Pou escribió que el expresidente "Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez".


El gobierno dispuso honras fúnebres y duelo nacional de tres días (domingo 6, lunes 7 y martes 8) con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior por el fallecimiento del ex presidente Vázquez, anunció la Presidencia mediante un comunicado.

"Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", expresó el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sostuvo que "con su partida Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante".

La coalición de izquierda exhortó a los militantes a "acompañar desde sus hogares y a través de los medios de comunicación" el cortejo funebre, y a quienes opten por participar que lo hagan desde sus vehículos, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

El Frente Amplio también convocó a los militantes a escuchar a las 21 horas en sus hogares la canción "Defender la Alegría", escrita por Mario Benedetti e interpretada por Joan Manuel Serrat, y luego realizar cinco minutos de aplausos.



La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recordó por su parte que Vázquez fue el primer Presidente de la República que dispuso la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura en dependencias militares.

"Valoramos inmensamente el significado que tuvo esta decisión por parte de Tabaré Vázquez. Significó que la República tenía más fuerza que la dictadura. Que la sociedad civil organizada, y los derechos democráticos a la verdad, la memoria y la justicia eran más legítimos que el poder de las armas con las que se había invadido el Parlamento y las instituciones del Estado", expresó la organización.

Según Familiares, aquella decisión del expresidente "Significaba vencer el miedo a las amenazas que habían maniatado a la sociedad uruguaya y hacer ver que el Presidente electo por todos los uruguayos era el que decidía sobre las Fuerzas Armadas. Fue un hito histórico que quedará por siempre en nuestra memoria al igual que su compromiso con la lucha por los derechos humanos".


Aliados de Sudestada