Tiempo estimado de lectura:
04/03/2019

La penetración cultural de la Fundación UPM: la filosofía de la colonia industrial

La fundación de la multinacional finlandesa da nuevos pasos en su labor de penetración cultural en la sociedad uruguaya siguiendo el modelo de las antiguas “colonias industriales” 
Víctor L. Bacchetta
 
Al compás de la Revolución Industrial, en el Siglo XIX surgieron núcleos poblados acoplados a una instalación industrial denominados The Company Town (El pueblo de la compañía) o colonias industriales. Las empresas dotaban a estas poblaciones de vivienda, iglesia, escuelas, economato, parque y otros espacios comunes, para que los obreros y sus familias pudieran vivir al lado del lugar de trabajo. 
 
El paternalismo industrial se ejerció en las colonias industriales como un remedio a la conflictividad laboral y las demandas obreras que se extendieron a fines del siglo XIX, según explica Wikipedia. Por su parte, los industriales de las colonias obtenían beneficios económicos, paz social, protagonismo industrial y poder, no solo en las colonias sino en los municipios y en las comarcas en las que estaban establecidos. 
 
Los beneficios fiscales otorgados por ley a las colonias fueron una fuente permanente de conflictos con los municipios, que estaban obligados a asumir el costo de lo que dejaban de pagar las empresas. En Cataluña fueron reduciendo hasta eliminarlos los derechos fiscales de las colonias industriales y, en la década de 1960, con el aumento del nivel de vida y los nuevos estilos de vida entraron en decadencia. 
 
Este relato de un fenómeno que se vivió en el pasado en países europeos y Estados Unidos se asemeja, sorprendentemente, con algunas situaciones del presente en Uruguay. La concesión a las plantas de celulosa de zonas francas, beneficios fiscales excepcionales, injerencia en el plano laboral, la enseñanza y otras actividades, está brindando a estas empresas una creciente gravitación en la sociedad. 
 
La firma en noviembre de 2017 del contrato entre el gobierno uruguayo y UPM dio un extraordinario impulso a este proceso, que se manifiesta especialmente en las actividades de la Fundación UPM. Según exhibe en su presentación oficial, la entidad "promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa". 
 
Las acciones de la Fundación UPM comparten la filosofía de las colonias industriales del siglo pasado. Las ayudas de la empresa llevan siempre estampada su firma, de tal manera que la población sienta que tiene esos beneficios gracias a UPM. Una limosna frente al millón de dólares diarios que gana con la planta celulosa de Fray Bentos por las exenciones tributarias otorgadas por el Estado uruguayo.
 
Las autoridades locales y nacionales, de la enseñanza en particular, en lugar de preservar la independencia y neutralidad oficiales, aplauden las actividades de la empresa que sustituyen en forma gradual atribuciones del estado. A continuación, algunas manifestaciones recientes de este fenómeno en el país. 

Ómnibus para traslado de maestros y escolares rurales

El pasado 27 de febrero en la sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “El Charabón”, nombre del ómnibus donado por la mulitnacional para el traslado de maestros y escolares en el medio rural. Presidieron el acto el Intendente Oscar Terzaghi, la coordinadora de Fundación UPM, María José Cuevas, y el Inspector departamental del Consejo de Educación Primaria, Oscar Cheveste.

“Esta instancia para nosotros es muy importante, en la medida que hemos logrado concretar un largo anhelo de mucha gente”, expresó Terzaghi en la ocasión. El Intendente destacó la participación de la Fundación UPM, que aportó el 90% de los 77 mil dólares que costó el ómnibus. La Intendencia se hará cargo de aportar los choferes, el combustible y el mantenimiento del vehículo. 
 
Por su parte, el Inspector Oscar Cheveste expresó que Río Negro “es un departamento muy complicado para llegar a las diferentes escuelas”, narró las adversas vicisitudes de viajar haciendo “tiraje” para llegar a los centros escolares. Definió la prestación del servicio de transporte como “una conquista enorme” y agradeció el esfuerzo institucional de la Intendencia y la generosidad de la fundación.
 
La representante de la empresa relató que el gobierno departamental y la fundación trabajan en diferentes temas en forma conjunta. “Desde Fundación UPM buscamos contribuir con el desarrollo de las comunidades de influencia, que son vecinas a nuestras plantaciones de UPM Forestal Oriental”, agregó. 

Posgrado de formación y actualización para docentes del interior

El 21 de febrero pasado, treinta y dos profesores de enseñanza media básica que cursan el Posgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en Sarandí del Yí, departamento de Durazno, recibieron sus títulos intermedios en el auditorio de la planta de UPM en Fray Bentos.

El posgrado dictado por la Universidad Católica del Uruguay está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es de carácter gratuito, semipresencial y tiene una duración de 18 meses con una clase presencial cada mes en Sarandí del Yí con el resto de los contenidos brindados a través de una plataforma digital.



"La Fundación UPM busca mayor equidad en las oportunidades de formación técnica y personal de los docentes del interior del país", expresa la entidad. Los cursos alcanzan a docentes de liceos y UTU de Sarandí del Yí, Blanquillo, La Paloma, Paso de los Toros, Carlos Reyles, San Jorge, Villa del Carmen y Sarandí Grande.

El año pasado se graduaron en Fray Bentos 27 docentes de Río Negro en la primera generación de esta capacitación impulsada por la Fundación UPM. Actualmente, además de los educadores de Sarandí del Yí, en Guichón hay otro grupo de 35 docentes de Paysandú que cursan los primeros meses del posgrado. 

Becas para directivos de centros educativos del interior

La Fundación UPM concede becas a directores, subdirectores o coordinadores de centros educativos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Tacuarembó y Cerro Largo para realizar el curso de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”, desarrollado por la Universidad de Montevideo. 
 
Esta actividad es impulsada por la Fundación UPM dentro del plan de proyectos educativos que busca fortalecer la educación en comunidades rurales donde opera la empresa. La Universidad de Montevideo, está a cargo del proceso de selección de los candidatos que reciben el apoyo otorgado por la fundación.
Aliados de Sudestada