Tiempo estimado de lectura:
02/04/2019

Bayardi otra vez al frente de Defensa y Feola será el nuevo comandante

El ex ministro José Bayardi volverá a Defensa y el general Claudio Feola asumirá como el nuevo comandante en jefe del Ejército, tras las decisiones adoptadas por Vázquez

Aún no está la firma del presidente Tabaré Vázquez en una resolución oficial, pero desde filas del gobierno se da por descontado que quien fuera durante casi siete años presidente de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, ya aceptó el ofrecimiento y volverá a ocupar el cargo de ministro de Defensa Nacional.
 
Bayardi ocupará el lugar del socialista Jorge Menéndez –quien está en tratamiento por una grave enfermedad– y el actual director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Hernán Planchón, ocuparía el cargo de subsecretario, puesto en el cual se desempeñaba Daniel Montiel, explicaron a Sudestada fuentes oficiales.
 
Bayardi comenzó su militancia política en la Juventud Socialista y a principios de la década de 1980 se integró a la Izquierda Democrática Independiente (IDI). Posteriormente, en 1989, se pasó a filas de la Vertiente Artiguista, sector por el cual fue electo diputado y desde entonces trabajó en todos los temas vinculados a Defensa.
 
Entre 1994 y 2001 fue presidente de la Vertiente Artiguista y coordinó la bancada de diputados del Frente Amplio. En 2005, cuando asumió el primer gobierno de Vázquez, fue nombrado subsecretario de Defensa Nacional. Casi dos años más tarde, el 11 de febrero de 2008, tras el anunciado retiro de la ministra Azucena Berruti por problemas de salud y tras un intenso recambio del gabinete ministerial, pasó a estar al frente de la cartera, acompañado por en la subsecretaría por Jorge Menéndez, quien acaba de renunciar a su cargo.
 
Posteriormente, en el gobierno de José Mujica, en 2013, Bayardi fue designado como ministro de Trabajo y Seguridad Social en sustitución de Eduardo Brenta, quien renunció para dedicarse a la campaña electoral.
 
 
El nuevo comandante en jefe del Ejército será el general Claudio Feola, quien ocupó el cargo de edecán (el secretario militar) de Vázquez. Feola, nacido en 1962 ingresó a las Fuerzas Armadas en 1979, y sustituirá a José González como mando de la fuerza de tierra, tan solo 20 días después de que González sustituyese a Guido Manini Rios, apartado por sus cuestionamientos al Poder Judicial.
 
Por otra parte, el gobierno resolvió quitarle al Ejercito Nacional la titularidad del Estado Mayor de la Defensa –ámbito de coordinación de las tres fuerzas- que ahora pasará a estar ocupada por un oficial de la Armada. Se trata del contralmirante Fernando Pérez, quien hasta ahora estaba al frente de la Prefectura Nacional Naval.
Aliados de Sudestada