Tiempo estimado de lectura:
22/07/2014

Huidobro y Bordaberry, los candidatos más generosos

El ministro de Defensa y el candidato colorado fueron los financiadores individuales más grandes de la campaña de 2009.

El actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el candidato presidencial del Partido Colorado Pedro Bordaberry son –en ese orden- los dos principales financiadores individuales de la campaña electoral de 2009, según el análisis de las declaraciones presentadas por los partidos políticos a la Corte Electoral.

Según los datos que arroja la aplicación Quién Paga, el actual secretario de Estado aportó 7.643.406 pesos, mientras que Bordaberry colaboró con 5.538.842 pesos. En el tercer lugar se ubicó el ex diputado colorado Oscar Magurno con 2.210.888 pesos.

El principal financiador de la campaña fue el Estado uruguayo, que volcó a los partidos políticos un total de 419.838.147 pesos, mientras que la suma de los donativos anónimos ocupa el segundo lugar en importancia, con un total de 40.812.274 pesos.

La ley 18.485 de Partidos Políticos establece que los candidatos a cargos electivos podrán aportar para la campaña de sus respectivas colectividades. En el caso de los primeros candidatos de cada lista no tendrán un límite en el monto de los aportes, por lo que ninguno de los tres casos individuales mencionados implica una violación legal.

Seguí investigando cómo se financió la campaña electoral en Quién paga.

Aliados de Sudestada