Tiempo estimado de lectura:
24/03/2015

“Me tomo todo el petróleo que encuentren en Pepe Nuñez”

El sueño del petróleo propio se desvanecio para los pobladores de la localidad salteña luego del anuncio de que allí no continuará la búsqueda de hidrocarburos.


Carlos Peláez / Sudestada


El miércoles 11 de febrero en el programa Rompkbzas (CX 14 El Espectador) se informó lo que había señalado uno de los más importantes geólogos uruguayos: “Me tomo todo el petróleo que encuentren en Pepe Nuñez”.

La fuente que solicito reserva de su nombre, explicó que “esa afirmación se basa en el conocimiento de la plataforma rocosa continental. No hay un sólo pozo petrolero desde el norte de Argentina, pasando por el sur de Brasil, hasta llegar a nuestro territorio. En el sur brasileño se realizaron unas 200 excavaciones y hay un solo pozo produciendo escasamente”.
Sin embargo coincidió con otros técnicos al afirmar que “es muy probable que nuestro país tenga reservas petroleras en tierra, en una zona ubicada al sur, donde Ancap no ha querido buscar”.

El jueves pasado el diario El Pueblo de Salto difundió declaraciones del futuro Vicepresidente de Ancap, Ruben Barboza, quien sobre la exploración en búsqueda de petróleo y gas natural en la región, dijo que “hay áreas pre- seleccionadas en el departamento de Salto para continuar avanzando en la búsqueda de hidrocarburos”, pero prefirió no adelantar dicha información indicando que próximamente ANCAP anunciará “cuáles son las áreas” preseleccionadas para avanzar en el tema.

Lo que sí pudo adelantar el futuro jerarca de ANCAP, es que Pepe Núñez “no está dentro de esos lugares”, pero aún así aseguró que la acción “continuará” en el departamento de Salto, en otros puntos que prefirió no adelantar.

Si de negocios se trata

En el año 2011 Ancap firmó un acuerdo de prospección de hidrocarburos con la petrolera estadounidense Schuepbach Energy. Según dice en su página web “Con una inversión que superará los US$ 10 millones hemos comenzado en 2011 los trabajos exploratorios en busca de hidrocarburos en el territorio continental uruguayo. Nos encontramos pues en la fase de exploración, cuyo objetivo principal es investigar el potencial de acumulación de hidrocarburos en los bloques territoriales comprendidos en los contratos celebrados con ANCAP, para luego emprender esfuerzos exploratorios tendientes a demostrar la existencia de acumulaciones de hidrocarburos con valor comercial”.

“La inversión requerida para esta fase de exploración es solventada en su totalidad por Schuepbach Energy Uruguay (Schuepbach Energy Uruguay SRL). En caso de no hallarse un yacimiento comercialmente explotable, no obtendremos ninguna retribución ni ganancia. Conforme a lo estipulado en los contratos celebrados con ANCAP, todos los datos e informaciones que se produzcan durante esta fase de exploración estarán disponibles para el ente, lo que incrementará sustancialmente el conocimiento geológico y geofísico del subsuelo del territorio uruguayo”, dice la empresa.

El 9 de mayo del año pasado el Gerente de Exploración y Explotación de Petróleo de Ancap, geólogo Héctor De Santa Ana, aseguró que “esa zona (la de Pepe Núñez) ha tenido indicios de petróleo. Hemos encontrado petróleo libre, hemos encontrado trazas de petróleo, en los reservorios, en las rocas porosas” (La República, 9 de Mayo de 2014). Sin embargo ahora Ancap dice que Pepe Nuñez no continuará dentro de las áreas preseleccionadas para buscar petróleo.

Asuntos de familia



El dato que pasa desapercibido para la generalidad es que De Santa Ana es tío del geólogo Gerardo Veroslavsky, quien a su vez es técnico de la Schuepbach.

Veroslavsky había sido nominado para dirigir la DINAMIGE por la entonces nominada Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Pero en enero pasado el electo Presidente, Tabaré Vázquez, se opuso a esa nominación .
El argumento que manejó Vázquez fue que no era conveniente que ocupara la titularidad de la Dinamige una persona vinculada a empresas que tienen intereses en curso en esa dependencia estatal.

En el programa Rompkbzas se había informado que Veroslavsky trabaja para Aratirí y a la vez es técnico de Schuepbach, contratista de Ancap que realiza trabajos de exploración en el norte del país. Pero además una investigación administrativa realizada en la Facultad de Ciencias en el año 2005 reveló que Veroslavsky y De Santa Ana eran socios en las empresas Explotaciones Mineras S.R.L. y Edowell S.A., ambas dedicadas a la minería. En sus descargos Veroslavsky dijo que en realidad “él era un prestanombre (un testaferro) en dichas empresas cuyo verdadero dueño era su tío, quien por su vinculo con Ancap estaba impedido de figurar”.







Aliados de Sudestada