Tiempo estimado de lectura:
03/06/2015

Las piedras preciosas de Tío Rico

Eugenio Figueredo convierte canto rodado en oro. Sunburst, empresa que el vice de FIFA compró en su esplendor económico, vende 1,8 millones de dólares a museos y a Disneylandia

Eugenio Figueredo cuando era vicepresidente de FIFA. Foto: Conmebol.

“Figueredo trabajó en ‘ventas’ y en el negocio de las ‘piedras decorativas’ en Irwindale, California”. Así lo señala el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles 27, en el que se incluyen todas las acusaciones contra los dirigentes de la FIFA detenidos o perseguidos por actos de corrupción.

Se trata de una afirmación del propio Figueredo, incluida en la declaración que presentó en agosto de 2006 ante las autoridades migratorias para obtener la ciudadanía estadounidense. Según el FBI, Figueredo mintió bajo juramento al presentar documentación para probar falsamente su “enfermedad mental, que fue calificada como severa demencia”. Sin embargo, respecto a las llamativas rocas ornamentales el dirigente uruguayo detenido en Zurich no estaba mintiendo.

De hecho, según pudo comprobar Sudestada, una de las direcciones que Figueredo posee en el estado de California está en el condado de Irwindale, en el barrio Baldwin Park, en el 282 de la avenida Live Oak. Allí funciona Sunburst Decorative Rocks Inc, empresa que –según su sitio web– se dedica al negocio de la venta de piedra para la construcción y decoración de casas. La firma está registrada desde el 11 de setiembre de 1968 con el número C0552799, y su agente inscripto es Alex Green, que figura como presidente del directorio.


Click en la imagen para visitar el lugar.

“Nuestros productos más comunes incluyen granito decorativo picado, guijarros de río de roca, piedra laja, grava, cantos rodados y varias arenas”, dice la empresa en su página web.

La compañía presume de ser uno de los principales proveedores del rubro en el sur de California y asegura que entre sus clientes se encuentran la biblioteca Huntington, el museo Getty, los estudios de televisión ABC  y el parque de diversiones de Disneylandia .



En la misma dirección en la que está localizada Sunburst Decorative Rocks Inc. tiene su sede la empresa Andes Landscape Inc., creada el 9 de julio de 2014 con el número C3692308, hace menos de un año. La agente de esta empresa es Stephanie María Hudson, una socia de la familia Figueredo en la compra y venta de mansiones desde los años 2000.

Además de estas dos empresas, también funcionan en el mismo predio otros dos emprendimientos:

a) Villalobos Towing, una empresa de desguace de autos que registra ingresos que oscilan entre 500 mil y un millón de dólares al año, según un registro de empresas californiano. Figura como propietario, Ernesto Villalobos.

b) 877 Eazy-Out, un centro de reciclaje de artículos para la construcción, con una amplia flota de vehículos pesados.

Solo el predio de Sunburst Decorative Rocks Inc. está valuado en 500 mil dólares. La empresa genera ingresos de 1,8 millones de dólares anuales –según estimaciones de consultoras locales– por sus ventas mayoristas de piedras originarias de Estados Unidos o importadas, por ejemplo, de Malasia.



Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada