Tiempo estimado de lectura:
27/04/2016

Tenaris, el elefante rosado de Techint

La Corte Electoral estuvo a un clic de verificar que estas sociedades son de un mismo grupo económico. Pero decidió negar el hecho y admitir la donación empresarial a los partidos políticos


"Esto es el grupo Techint", dice la multinacional en su página web, en la que Tenaris es la "vedette". 


En el Considerando IX de su resolución la Corte Electoral plantea el caso de Tenaris Global Services SA, empresa que realizó en 2009 sendas donaciones de 416 mil pesos uruguayos a las fórmulas presidenciales del Frente Amplio y del Partido Nacional.

“Corresponde examinar ahora si la empresa contribuyente Tenaris Global Services es concesionaria o adjudicataria de obras públicas y si tiene el carácter de subsidiaria respecto a Techint SA, y por consiguiente si las donaciones por aquella verificadas tiene el carácter de prohibidas según las normas aplicables”, señala el documento.

El texto agrega en su considerando X que la condición de concesionaria o adjudicataria de obra pública “se le atribuye exclusivamente a Techint SA y a Tenaris Global Services en tanto y cuanto sería subsidiaria de la anteriormente nombrada”.

Esa subsidiaridad, añade la resolución, “se fundó en que ambas tienen el mismo domicilio en el sitio oficial de Techint SA (La Cumparsita 1373 de Montevideo). Pues bien, se estima que dicha circunstancia no es relevante y no evidencia ciertamente la naturaleza accesoria o secundaria de una empresa respecto a la otra, máxime teniendo en cuenta la prueba obtenida consistente en los certificados del Registro Nacional de Comercio referidos a los antecedentes de dichas empresas”.

La explicación de la Corte señala que, según esos certificados, las dos empresas tienen domicilios diversos ante el registro, que también tienen una integración distinta de sus directorios y que sus objetos son “manifiestamente diferentes”.

De esta manera, la Corte concluye que “la asignación en la denuncia inicial de la existencia de un grupo económico conformado entre Techint y Tenaris Global Services no ha sido probada ni surge de la prueba recabada”.

El intento de la Corte Electoral por negar la existencia de un carácter subsidiario de Tenaris respecto de Techint, basándose en direcciones supuestamente distintas, directores que no coinciden u objetos sociales diversos, choca contra la contundente evidencia que los propios dueños de la multinacional se han encargado de divulgar a nivel global.

En efecto, en la página web del Grupo Techint se confirma que Tenaris forma parte del conglomerado de la familia Rocca junto a Ternium, Techint E&C, Tenova, Tecpetrol y Humanitas, las otras empresas del holding económico.

Tenaris es la primera de todas las empresas del grupo que aparecen destacadas en la portada de la web de Techint.

“Compañías con operaciones en diversos países del mundo, líderes globales o regionales en sus sectores, con profundas raíces en las comunidades en las que operan. Cada una tiene sus propios objetivos y estrategias, pero todas comparten una filosofía de compromiso a largo plazo con el desarrollo local, así como con la calidad y la tecnología: esto es el Grupo Techint”, tal la presentación oficial que luce como encabezado.

También las noticias divulgadas a nivel internacional sobre las actividades de ambas empresas hablan de un grupo económico y del carácter subsidiario de Tenaris. Pero si estas notas periodísticas no fueran suficientes para los especialistas de la Corte Electoral, la composición del paquete accionario de Tenaris ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los Estados Unidos lo deja muy claro.

En efecto, el 60,45% del paquete accionario de Tenaris pertenece a Techint Holdings, una empresa constituida en Luxemburgo que es controlada por la familia Rocca (los hermanos Paolo y Gianfelice, y sus familiares) a través de San Faustin SA.

Si esta “coincidencia” no fuera suficiente para acreditar la pertenencia de Techint y Tenaris al mismo grupo económico, el fundador del Grupo Techint Paolo Rocca figura al mismo tiempo como director de Techint Financial Corporation y presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Tenaris.

Y además en varias páginas del brochure que elaboró el grupo Techint en el año 2014 aparece Tenaris como una de sus principales subsidiarias, dedicada a la fabricación de tubos de acero sin costura. Este hecho, además, es especialmente destacado en una serie de videos institucionales que el Grupo Techint subió a su cuenta en YouTube, que al parecer tampoco pudo ser encontrada por los encargados de redactar la resolución de la Corte Electoral.

Por otra parte, en su resolución la corporación focaliza el hecho de que Tenaris –la sociedad que dona el dinero a los partidos– y Techint, figuran en certificados del Registro Nacional de Comercio con objetos “manifiestamente diferentes”.

De esa manera pretende desligar una empresa y otra. Pero la relación es indisoluble. Tenaris es “productor y proveedor líder a nivel global de tubos de acero y de servicios para la industria energética mundial”, y esos productos son los que emplea Techint para cumplir con los “contratos de obra” que ha mantenido o mantiene con el Estado: pavimentación, saneamiento, construcción civil diversa, entre otras posibilidades.

Tenaris es la principal empresa del Grupo Techint. Por esta razón, si la donación para la campaña electoral fue realizada a nombre de Tenaris, eso implica que el dinero salió de las cuentas bancarias del Grupo Techint.

Y Techint, como megaempresa adjudicataria de obra pública tiene prohibido donar “directa o indirectamente” a los partidos políticos en campaña electoral, de acuerdo al artículo 45 de la ley 18.485.
 
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada