Tiempo estimado de lectura:
19/05/2014

Juez del Crimen Organizado citó a Sudestada por caso Bárcenas

La investigación periodística sobre lavado de activos del ex tesorero del PP español, Luis Bárcenas, despertó el interés de la justicia en Uruguay y España.
En Uruguay el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, decidió incorporar la publicación de Sudestada al expediente local a fin de avanzar en su indagatoria. En tanto, en España el juez Pablo Ruz dispuso que la policía judicial investigue las revelaciones sobre la ruta del dinero de Bárcenas, que esta semana fue amplificada por la revista Interviú.

Valetti leyó con atención el artículo “Caso Bárcenas: la información que busca la justicia de España” que revela nuevos documentos y conexiones en siete países sobre el destino del dinero oculto del ex tesorero del PP español, y dictó la citación que hizo llegar a Sudestada. Por ello en la tarde de mañana, martes 20, el periodista Walter Pernas –uno de los directores de Sudestada y coautor del artículo junto a Pablo Alfano y Fabián Werner– declarará en el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.

Sudestada no tiene problema alguno en ratificar ante la justicia lo que reveló a sus lectores, pero adelanta que no revelará sus fuentes reservadas de información. Aunque ese no sería el motivo de la citación, ya que “el juez no tiene intención de requerir las fuentes informativas al periodista”, según pudo saber Sudestada de fuentes vinculadas a la investigación. Todo esto se sabrá este martes. Sudestada publicará de inmediato lo sucedido en la comparecencia.

El artículo de Interviú

El artículo publicado en la portada de la edición de hoy, lunes 19, y firmado por los periodistas Daniel Montero y Luis Rendueles, señala que “El ex tesorero del PP se sirvió de una red de financieros acusados de mover dinero del narcotráfico, de empresarios vinculados con la dictadura argentina y abogados acusados de participar en el saqueo de las arcas públicas argentinas para ocultar parte de sus fondos tras ser descubierto por la Audiencia Nacional. En total, contó con la ayuda de una decena de hombres desconocidos todavía para la Justicia española. Gracias a ellos, Bárcenas logró colocar tres millones de euros en las Islas Vírgenes. Y encendió el ventilador. Si la Justicia quiere recuperar ese dinero, tendrá que lanzar comisiones rogatorias a siete nuevos países”.

Más adelante, Interviú reseña el artículo publicado por Sudestada en el que se mencionan los nombres de los accionistas uruguayos y argentinos de Lidmel, Ashborne Finance y Seven Wizards Management, empresas relacionadas a la maniobra de lavado de dinero de Bárcenas en el Río de la Plata. “El nuevo cascarón vacío se llama Ashborne Finance, está participada por los mismos socios que Lidmel y fue abierta en 2006 también como una pantalla bancaria. Sin embargo, esta vez la empresa no fue abierta en Uruguay, sino en uno de los paraísos fiscales más opacos del planeta, donde las empresas ni siquiera tienen obligación de llevar una contabilidad. ¿Su negocio? El mismo que las anteriores: mover en dinero para clientes extranjeros. Para operar con ella, los socios abrieron una cuenta en el HSBC de Miami. Pero el propio banco cerró la cuenta por el riesgo de blanqueo de dinero. Según publicó el portal Sudestada de Uruguay, Ashbourne Finance aparece también en la documentación que el ex banquero Hernán Urbizu –vicepresidente de JP Morgan en Argentina- entregó a la justicia del país tras autoimplicarse en operaciones millonarias de blanqueo de dinero”.

Montero y Rendueles recuerdan que la Justicia española “pidió ayuda en dos ocasiones a sus homólogos uruguayos, ya que allí es donde radican las empresas investigadas. La primera vez fue en julio de 2013. Y la segunda hace solo un mes, el 2 de abril de este mismo año. En ambas ocasiones, el juez especializado en crimen organizado Nestor Valetti se ha negado a colaborar con España. Asegura que la utilización de cualquier dato puede entorpecer la investigación que se desarrolla en suelo uruguayo contra la red de testaferros de Luis Bárcenas. Y por lo tanto, los datos siguen secretos. Al menos hasta la pasada semana, cuando el portal local Sudestada reveló la primera lista de testaferros. Pese al secreto bancario y según ha podido confirmar esta revista, la lista de hombres de paja relacionados con el dinero del ex tesorero crece por momentos. Y tras pasar por varias sociedades pantalla, se centra en un empresario bonaerense llamado Guillermo Faggioni”.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada