Tiempo estimado de lectura:
05/04/2016

Papeles de Uruguay confirman lavado de Figueredo a través de Weiss Sztryk Weiss

Sudestada revela extracto del Diario Oficial que delata conexión entre empresa uruguaya Felevai SA (WSW) y la panameña Corfield Management Inc, que los arquitectos dirigen con la esposa del ex vice de FIFA


El 17 de setiembre de 2015, la justicia suiza en fallo de primera instancia autorizó la extradición del ex vicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, a Estados Unidos. Parecía esfumarse la posibilidad de que el arrestado dirigente del fútbol mundial –uruguayo de nacimiento– volviera a pisar su país de origen para ser juzgado por estafa y lavado de activos.

En ese contexto, el 28 de octubre, la empresa uruguaya Felevai SA, cuyo principales accionistas son los megaconstructores Ricardo Weiss, Daniel Weiss y Néstor Sztryk convocan a “Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el 16 de noviembre de 2015” en Rambla República del Perú 1483 Piso 2, oficinas contiguas al hotel Hyatt que WSW construye frente a la bahía de la playa Pocitos.

En el extracto del Diario Oficial al que accedió Sudestada se enumeran los temas a tratar por parte de los accionistas. Y entre estos, la “autorización a Corfield Management Inc. a firmar los compromisos por aportes correspondientes al año 2015 a nombre de Ricardo Weiss, Nestor Sztryk, Daniel Weiss y Pedro Temerlin”.

Corfield Management Inc. es una sociedad anónima panameña creada el de 2 de enero de 2013 por el estudio de abogados Mossack Fonseca & Compañía, hoy mundialmente cuestionado tras la filtración de los llamados “Panamá papers”, una base de datos que contiene 2,6 terabytes de información confidencial que ese buffet caribeño manejó en las últimas cuatro décadas.

En tal empresa figuran como directores los arquitectos Sztryk y Daniel Weiss, pero también María del Carmen Burgos, esposa de Eugenio Figueredo (ver Investigación de Sudestada publicada el 26 de junio de 2015).

Por esta razón, el extracto del Diario Oficial certifica la conexión que existe entre la sociedad uruguaya de WSW (Felevai) y la panameña que los arquitectos comparten con la esposa de Figueredo (Corfield).


De acuerdo a los registros oficiales de Panamá, el rubro de Corfield Management Inc. es la “compra, venta, permuta, arriendo, manejo, tenencia de, e inversión en toda clase de bienes muebles o inmuebles, mercancías, materias de consumo, efectos, productos y otros bienes, de cualquiera clase, naturaleza o descripción”, entre otras muy diversas posibilidades de negocio.

El 18 de diciembre de 2015, un fallo del Tribunal de Apelaciones de Suiza, hizo lugar al pedido de extradición de la justicia uruguaya, y en vez de enviar a Figueredo a Estados Unidos –país que inició la megainvestigación contra la corrupción en FIFA– habilitó su regreso a Montevideo donde sería juzgado.

Horas antes de la Navidad, las puertas del juzgado de Crimen Organizado, ubicado en la ciudad Vieja, se vieron abarrotadas de periodistas nacionales e internacionales. Había llegado el ex vice de la FIFA, ex presidente de Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en una camioneta de la Policía uruguaya.

Sentado frente a la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, admitió que había blanqueado el dinero obtenido de las coimas cobradas en FIFA operando en Uruguay con la empresa Weiss Sztryk Weiss. Figueredo fue procesado por estafa y lavado de activos.




Los apartamentos de Eugenio y el acuerdo a confirmar

Unas semanas después firmó un acuerdo con la Fiscalía a fin de beneficiarse con una reducción de la pena que en la etapa procesal correspondiente le será aplicada. Para lograr ese objetivo, asumió ser el titular de más de una decena de inmuebles en Montevideo y Punta del Este producto del lavado de activos –casi todas construcciones de WSW– y describió la forma en que Weiss Sztryk y Weiss sirvieron a sus propósitos delictivos.

Desde entonces, los arquitectos se vieron en situación de indagados y contrataron los servicios de Gonzalo Fernández, encumbrado penalista, ex canciller y ex secretario de la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Los titulares de WSW negaron ante la justicia ser cómplices de Figueredo, alegando que el ex vice de FIFA era solo un cliente de sus emprendimientos edilicios. Sin embargo, la documentación reunida por Sudestada en archivos panameños y uruguayos delata que los Weiss y Sztryk son socios de la esposa de Figueredo en empresas panameñas, y que al menos una (Corfield Management Inc.) se encuentra conectada con la firma de los arquitectos que opera en Uruguay (Felevai SA).

Felevai SA es la constructora de los edificios ONE y ONE II de Punta del Este: Eugenio Figueredo admitió ante la justicia ser propietario de cuatro de esos ampulosos apartamentos y del 3,85% de las acciones de toda la construcción.
También reconoció ser titular de cuatro lujosos apartamentos en el Hyatt hotel de Pocitos, más el 10,85 por ciento de todo el condominio. Y de un piso entero en el edificio Imperiale de Punta del Este y otro en el Millenium Tower, todos construidos por WSW.

El contenido del acuerdo firmado en su momento por Figueredo y el fiscal Juan Gómez (que ahora trabaja en la órbita penal) debe ser corroborado por la nueva fiscal de Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño. La magistrada tiene que verificar la autenticidad de la documentación presentada por el ex vice de FIFA y decidir si pide el procesamiento de Ricardo Weiss, Daniel Weiss y Néstor Sztryk, entre otros indagados.
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada