Tiempo estimado de lectura:
11/06/2014

Lavadero Bárcenas: España encuentra nueva empresa uruguaya

El juez Pablo Ruz pidió información a Suiza sobre Agroelec Importadora y Exportadora, una empresa uruguaya vinculada a otra de las implicadas en la trama. 
Uruguay vuelve a ser noticia en España por su vinculación con el lavado de dinero del ex tesorero del PP Español Luis Bárcenas. Ahora es la empresa Agroelec Importadora y Exportadora la que resulta mencionada en el expediente y por la que el juez Pablo Ruz pide información a la Justicia de Suiza. También pregunta a la justicia argentina si se le inició causa criminal al abogado argentino Edgardo Patricio Bel, el hombre que –como ya informó Sudestada– ofició de contacto entre Bárcenas y varios empresarios uruguayos para aprovechar los beneficios del sistema local para lavar dinero.

El pasado 20 de mayo la Justicia uruguaya cumplió de manera parcial con remitir a su par española la información requerida en dos rogatorias recibidas el 23 de julio de 2013 y el 2 de abril de 2014 respecto a distintos envíos de dinero desde cuentas suizas a nombre de la SA uruguaya Tesedul a una cuenta en el Discount Bank de Montevideo. En la rogatoria del 23 de julio Ruz requería toda la información que la Justicia uruguaya tuviera sobre esta empresa y el bloqueo inmediato de las cuentas que Bárcenas pudiera tener en nuestro país.

“Entre las citadas transferencias destacan las efectuadas desde la cuenta nº 505070 del Lombard Odier Darier Hentsch & Cie a nombre de Tesedul SA el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 al Discount Bank de Montevideo”, según consta en el escrito al que accedió Sudestada. Ruz intenta establecer la ruta del dinero que Bárcenas busca ocultar a través de sus cuentas en Suiza y las empresas uruguayas.

En particular, Ruz señaló los casos de “las sociedades Grupo Sur de Valores SA (por sendos importes de un millón de euros el 23 de marzo y el 8 de abril de 2009 desde la cuenta que la fundación Sinequanon tenía en la entidad Lombard Odier) y Lidmel International SA (por un total de 1.000.000 trasferidos desde las cuentas que la fundación Sinequanon mantenía en el LGT Bank —el 4 y el 11 de junio por sendos importes de 200.000 y 300.000 , respectivamente— y en el Lombard Odier —el 17 y el 26 de junio de 2009 por importe de 220.000 y 280.000 , respectivamente—)”.

En su escrito el juez recuerda que hasta el momento ha intentado sin éxito establecer el vínculo existente entre Lidmel y Grupo Sur de Valores a fin de encontrar el dinero que Bárcenas logró sacar de España. Refiere también que Grupo Sur se negó a proporcionar el nombre del destinatario final de las transferencias de dinero amparándose en el secreto bancario uruguayo. Sin embargo, una investigación de Sudestada logró establecer que el misterioso destinatario de los fondos era el argentino Guillermo Faggioni, que operó a través de Grupo Sur de Valores y de Lidmel, una sociedad local cuyo capital accionario está a nombre de un grupo de uruguayos y argentinos que también son propietarios de la empresa Ashborne Finance, con sede en Islas Vírgenes Británicas.

Agroelec, la nueva empresa uruguaya

Según la información remitida por el juzgado uruguayo, existen “nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Luis Bárcenas Gutiérrez”, escribió Ruz. Entre ellas menciona que la cuenta que utilizó la empresa uruguaya Tesedul en el Discount Bank de Montevideo fue abierta en marzo de 2009 por el argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, un abogado del barrio bonaerense de San Isidro –cuyo estudio se encuentra en la calle Maipu 112– que oficiaba como su presidente. Álvarez transfirió luego la empresa a su colega y compatriota Edgardo Patricio Bel, quien se declaró como única persona autorizada a manejar la cuenta y único beneficiario de Tesedul.

Por si esto fuera poco para confirmar su vínculo con Bárcenas, Bel puso como correo electrónico una casilla de la empresa La Moraleja, propiedad de la familia Sanchís, que el ex tesorero del PP español utilizó para lavar millones de euros en Argentina. De hecho, Ruz señala en su escrito que Bel y Álvarez son dos “abogados del establecimiento frutícola de La Moraleja, principal proveedor de jugos de limón de la multinacional Coca Cola a nivel global”. Añadió que “La sociedad uruguaya Tesedul, formada en 2008 y adquirida por los consultados en 2009, sería vehículo para canalizar financiamiento del Proyecto La Moraleja, liderado por empresarios españoles residentes en Argentina”.

Según relata Ruz, el 31 de octubre de 2011 Tesedul recibió en su cuenta en el banco suizo Lombard Odier una transferencia de otra empresa uruguaya que a partir de ahora el magistrado también comenzará a investigar. Se trata de Agroelec Exportadora e Importadora, una sociedad anónima registrada ante el Banco Central del Uruguay como “emisora de acciones al portador”. Agroelec transfirió 14.760 dólares desde el también banco suizo Hyposwiss Privatbank AG, de Zurich, a la misma cuenta de Tesedul que algunos meses antes había recibido 800 mil dólares en beneficio de Bárcenas.

El magistrado no repara tanto en el monto de la transferencia sino en el vínculo que pueda existir entre Agroelec y Tesedul en la red que empleaba Bárcenas para lavar dinero. De ahí que solicite recabar del banco Hyposwiss Privatbank AG toda la información que exista en la entidad con respecto a la “cuenta abierta a nombre de Agroelec Importadora y Exportadora”. Eso incluye “Información de titulares, apoderados y beneficiario último, incluyendo tarjeta de firmas, información sobre el perfil del cliente, tarjetas bancarias o informaciones que reflejen las fechas y cantidades de los depósitos, disposiciones, intereses, comprobantes de los depósitos, y de las disposiciones, recibos de pagos, tarjetas de crédito, información de los cajeros, copias de seguridad de documentos”, según la solicitud del juez Ruz.

Y añade que “tales informaciones deberían también incluir declaraciones, documentos de apertura o cierre de cuentas bancarias incluyendo la información de las operaciones de las entidades; información financiera de los individuos o entidades; toda la documentación de la actividad de las cuentas bancarias; información nacional e internacional relacionada con transferencias de dinero o documentos de envío; correspondencia de clientes, memorándums internos, información sobre posiciones en valores mobiliarios, documentación de los valores; y cualquier otra información relativa a cuentas de ahorro y otros depósitos (cuentas del mercado de dinero, cuentas marginales, opciones, planes y fondos de pensiones, etc.)”, según consta en la resolución a la que accedió Sudestada.

El magistrado español señala que Agroelec tiene sede en la calle Almirón 5495 apartamento 007, en el barrio de Malvín. Sudestada fue hasta el domicilio de la empresa y tocó timbre pero nadie respondió a los reiterados llamados. Se trata de un pequeño complejo de viviendas en el habitan familias, y donde no funcionan empresas, según dijeron algunos vecinos del lugar. “Allí vive una pareja, pero ¿empresa? No. Sé que ellos alquilan”, respondió uno de los lugareños. En el portero eléctrico figuran dos apellidos que por el momento no aparecen como involucrados a los hechos investigados, al menos en el primer acopio de datos logrado por Sudestada.

Entre la información que la Justicia uruguaya remitió a la española también figuran dos transferencias por un total de 100 mil dólares que Tesedul realizó a la sucursal uruguaya del banco HSBC “a nombre de Oscar Antonio Monti, propietario de la empresa argentina Monti S.A.C.I., compañía dedicada a instalaciones termoaeromecánicas”. En el documento también consta otra transferencia realizada por Tesedul por un total de 25 mil euros hacia la entidad financiera Leumi Private Bank LTD de Zurich, en beneficio de Financial Pacific Inc, una empresa panameña fundada en 2003 por Octavio Souto Vidigal, Josue Absalon Chávez González y Carlo Javier Osorio Wald.

El vínculo de Tesedul con Grupo Sur

La sociedad anónima uruguaya Tesedul fue fundada el 22 de setiembre de 2008 y su actividad principal es la “propiedad y explotación de bienes inmobiliarios propios no rurales”, según los registros públicos a los que accedió Sudestada. Como presidente figura el abogado argentino Edgardo Bel y su domicilio constituido es la oficina ubicada en la calle Misiones 1379 escritorio 301, que pertenece al estudio Storace y Cia Ltda, de la escribana María del Carmen Storace. Fue ella quien el 9 de julio de 2009 firmó el papel notarial mediante el cual Bel le otorgó un poder especial a Iván Yañez Velasco, el testaferro de Luis Bárcenas, para que actuando en su nombre y representación abriera cuentas bancarias en Suiza.





Más allá de su sede actual, quienes figuran como socios fundadores de Tesedul son Daniel Ángel Pérez Blanco y Marisa Cristina González Silvestri, la misma pareja que tres años antes –el 3 de marzo de 2005– había constituido la empresa Grupo Sur Agente de Valores, cuyo silencio el juez Ruz intenta romper para avanzar la indagatoria judicial. Además de Pérez Blanco y González Silvestri, también figuran como socios fundadores de Grupo Sur –según los registros públicos a los que tuvo acceso Sudestada– Jorge Manuel Casas Bálsamo y Guillermo Núñez Argimón.

Desde el 20 de abril de 2012 quien figura como presidente (director sin remuneración) de Grupo Sur es el argentino Leandro Mariano Casal Barnetche, mientras que los representantes legales –además de Casal– son Gustavo Alexis Sequeira y Federico Font Cruz. Casal Barnetche también aparece como liquidador desde abril de 2012 de la Administradora de Fondos de Inversión Sur (Afisur) y como presidente de Latinbolsa Corredor de Bolsa. Seguramente todos estos vínculos también serán objeto de investigación por parte del magistrado español.

Lee el escrito del juez español 

Comisión Rogatoria del juez Pablo Ruz por nuevas cuentas de Bárcenas en Suiza by Sudestada - Periodismo y transparencia
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada