Tiempo estimado de lectura:
21/05/2014

Sudestada, la justicia y el oro canadiense

El juez Néstor Valetti investigará las revelaciones publicadas por Sudestada sobre uruguayos y argentinos involucrados en el caso Bárcenas.
En la tarde del martes 20 el periodista Walter Pernas –quien dirige Sudestada junto a Pablo Alfano y Fabián Werner– compareció ante la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol. A pedido del juez Néstor Valetti, magistrado que investiga en Uruguay el caso de lavado de activos del ex tesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, el director de Sudestada fue interrogado respecto del artículo publicado el lunes 5 de mayo en el nuevo sitio web de periodismo de investigación “Caso Bárcenas: la información que busca la justicia de España”, que revela nuevos documentos y conexiones en siete países respecto del destino del dinero oculto del ex tesorero del PP.

El sub director general contra el Crimen Organizado e Interpol, Gustavo Mariossa, fue quien llevó adelante el interrogatorio. El policía leyó en principio la orden judicial y el planteo de Valetti para Sudestada.
-¿Está usted de acuerdo en colaborar con esta investigación, en la que se respetará la confidencialidad de las fuentes de información de los periodistas?
-En Sudestada estamos dispuestos a ratificar toda la información publicada en nuestro sitio web –respondió Pernas.

El periodista le explicó que la forma en que un medio como Sudestada puede ser de utilidad para una indagatoria judicial es ejerciendo buen periodismo de investigación y haciéndose cargo de lo que se publica. El subdirector contra el Crimen Organizado imprimió el artículo con la investigación del caso Bárcenas y lo adjuntó al expediente de la sede.

Mariossa fue repasando las revelaciones de Sudestada sobre el caso y se detuvo en la información que describe cómo la empresa Ashborne Finance Ltd. firmó en 2009 un acuerdo con Silverado Gold Mines Inc. para la compra de acciones de esta minera canadiense por entre tres y 100 millones de dólares. Silverado realiza explotación minera en Alaska y en 2009 se encontraba al borde la quiebra por la crisis financiera internacional que azotaba a Estados Unidos.

Ashborne Finance Limitada es una sociedad de Islas Vírgenes, cuyos accionistas son los uruguayos y argentinos que también controlan el 100 por ciento del capital accionario de la empresa uruguaya Lidmel. Al menos cuatro millones de euros de las cuentas suizas de Bárcenas –cargadas con plata ilegítima obtenida por las coimas que pagaban al PP algunos empresarios españoles– fueron enviados en 2009 a Lidmel y de allí transferido a Ashborne Finance.

Esta sociedad no registra su contabilidad porque en Islas Vírgenes –enclave colonialista de Gran Bretaña entre el Atlántico y el Caribe– no se exige tal requisito. Por ello es imposible encontrar asientos contables en los que se establezca el acuerdo con Silverado justo en momentos en que Ashborne había recibido el dinero de Bárcenas. Pero Sudestada halló la documentación que confirma el negocio y la publicó.

Cuando el subdirector de Crimen Organizado, le preguntó al periodista si le podía indicar cómo corroborar esa información, Pernas le respondió que la justicia podía hacerse de una copia de los documentos bajándolos de sudestada.com.uy. El policía buscó la documentación en Sudestada y también la imprimió y adosó al expediente judicial.

Se trata del contrato firmado por el presidente de Silverado Gold Mines, Garry Anselmo, y el abogado estadounidense Yosef Manela, en representación de Ashborne. Y de un documento rotulado como “Formulario K-8” de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, que registrada detalles del cumplimiento del acuerdo.

Los accionistas de Lidmel y Ashborne que deberá investigar la justicia son los hermanos uruguayos Giménez Tournier (Ignacio, Luis Enrique, y Luis Santiago) y los argentinos Guillermo Garat, Virgilio Rafael Mayol, Alejandro Javier Schcolnik y Norberto Antonio Pérez. La mayoría de estos accionistas de Lidmel son además, junto a otros de la familia Giménez Tournier, dueños de la Compañía Inversora del Sur Agente de Valores, que se ubica en la calle Paraguay 2141, piso 17, oficina 08 (Zona Franca Aguada Park).

Los Giménez Tournier, Mayol y Garat también comparten la titularidad de Lasa Sociedad de Bolsa, ubicada en 25 de mayo 277 piso 4, ciudad de Buenos Aires. Y tienen a su nombre varias empresas argentinas cuyo giro es la intermediación de valores y la actividad inmobiliaria. Cumpliendo con las formalidades del caso, el subdirector contra el Crimen Organizado preguntó a Pernas si deseaba “agregar algo más”, a lo que el periodista respondió que “no”. “Todo lo demás habrá que leerlo en la próxima entrega de Sudestada, dijo al final el periodista, en tono de broma. Pero hablaba en serio.

El magnate dorado

La siguiente es una entrevista concedida por el empresario Garry Anselmo durante la Cambridge House International's World Resource Investment Conference en el año 2012 en Vancouver, Canadá, al sitio de noticias empresariales Stock News Now. Al final de la charla Anselmo da la dirección en internet de su empresa, Silverado Gold Mines, pero en la actualidad se encuentra suspendida. 



Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada