Tiempo estimado de lectura:
26/06/2015

Los megaconstructores socios de Figueredo

Weiss-Sztryk-Weiss, asociados con el ex vice de FIFA en empresas panameñas. Inversión en hotel Hyatt de Pocitos en la picota por lavado de activos. Investigación de Sudestada.
Usando a su esposa como pantalla, Eugenio Figueredo se asoció con tres de los más encumbrados empresarios del ramo inmobiliario de Uruguay, Ricardo Weiss, Néstor Sztryk y Daniel Weiss –dueños del estudio WSW–, con la finalidad de lavar el dinero ilegal que obtenía de sus negociados en el mundo del fútbol.

La presente investigación de Sudestada revela las empresas panameñas que María del Carmen Burgos Mercado –esposa del ex vicepresidente de FIFA arrestado en Zurich– y estos tres arquitectos locales fundaron en Panamá, mientras sus “inversiones en ladrillos” crecían a la par de la construcción del condo-hotel cinco estrellas Hyatt, en la bahía de Pocitos.

El 12 de setiembre de 2012, cuando sobre él solo caían sospechas de corrupción que todos comentaban pero nadie comprobaba, y se mostraba en público –con su natural rostro pétreo y ceño fruncido– aún en los lugares donde podía ser peligroso pavonearse, Eugenio Figueredo asistió a la firma de la contratación para la construcción del megaproyecto hotelero, en la Presidencia de la República. Y compartió la ceremonia con Ricardo y Daniel Weiss y Néstor Sztryk, las caras visibles del proyecto que demandaría, en principio, una suculenta inyección de fondos.

“La inversión supera los 50 millones de dólares y se estima que una vez inaugurado en 2015 generará 200 empleos directos, además de los que implicará la etapa de construcción y los servicios conexos. El decreto 404/10 habilita las inversiones hoteleras con accionistas y facilita la concreción de este tipo de operaciones”, señaló el comunicado de la Presidencia.

Figueredo estaba allí, mezclado con los arquitectos de WSW, el ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el vicepresidente de HYATT, Pat McCudden, y otras personalidades. Procuró no posar para las fotos de estilo, pero las cámaras registraron su presencia.


Juntos en la presentación del emprendimiento Hyatt Montevideo los constructores Sztryk y Weiss, y su socio en Panamá, Figueredo.

“El condo-hotel es un nuevo formato inmobiliario que combina las características de la venta de unidades tipo apartamentos, con explotación mediante una cadena hotelera. Cada unidad tendrá un costo que supera los 264.000 dólares”, proseguía el comunicado.

Figueredo ya tenía varias mansiones en los Ángeles, valuadas en al menos 5 millones de dólares, reveladas en la primera entrega de la investigación de Sudestada. Y ahora se proponía seguir invirtiendo en Uruguay, donde ya contaba con varias propiedades tanto en Montevideo como en Punta del Este. El Hyatt le sentaba bien…

Unos meses después formalizó sus negocios con los dueños de WSW a través de sociedades anónimas panameñas, en las que figura su esposa, María del Carmen Burgos Mercado.

Las empresas de WSW y F

Como para celebrar el inicio del año, Burgos, Sztryk y Daniel Weiss, se unen el 2 de enero de 2013 –según la protocolización del acuerdo firmado en Ciudad de Panamá– como titulares de Corfield Magnagement Inc., cuyo rubro es la “compra, venta, permuta, arriendo, manejo, tenencia de, e inversión en toda clase de bienes muebles o inmuebles, mercancías, materias de consumo, efectos, productos y otros bienes, de cualquiera clase, naturaleza o descripción”, entre otras variadísimas posibilidades de negocio.

La empresa, en realidad, es la derivada de otras dos sociedades: Dubro Limited SA y Aliator SA, que se presentaron ante el Registro panameño para “formar” esta nueva “sociedad anónima”.



Exactamente un año más tarde, el 2 de enero de 2014, Dubro y Aliator labran una nueva acta ante el registro de Panamá por la que crean otra empresa dedicada al rubro inmobiliario, entre la vastísima diversidad de transacciones. Se trata de Elanny Real State SA, presidida por la esposa de Figueredo y cuyo vicepresidente es Ricardo Weiss Schul:



Para entonces, Figueredo, los Weiss y Sztryk sabían que el condo-hotel de Pocitos difícilmente se inauguraría en 2015, pero confiaban en la prosperidad de la inversión, pues a pesar de la desaceleración económica el proyecto seguía viento en popa.

Pero ahora que el ex presidente de la Conmebol y ex vice de la FIFA fue detenido en Suiza por actos de corrupción –y en esta entrega de Sudestada se revelan sus relaciones societarias con WSW– la megaobra hotelera quedará en el ojo de la tormenta y será investigada junto con el resto de las propiedades vinculadas a Figueredo. Y todos los Weiss y Sztryk deberán declarar ante la justicia de Crimen Organizado.

Según informó El Observador, la justicia uruguaya dispuso el embargo de nueve propiedades de Figueredo en Uruguay por un total de 5 millones de dólares. Cuatro de las propiedades afectadas por la decisión de la jueza Adriana de los Santos se encuentran en Punta del Este y las cinco restantes en Montevideo.

Figueredo-Weiss, un vínculo que data de 1996

Brikford Overseas SA es el nombre de una sociedad anónima panameña que –de acuerdo a la información ya publicada por Sudestada– Eugenio Figueredo controla desde el 15 de noviembre de 1996 junto a su esposa María del Carmen Burgos Mercado.



Al momento de asumir la dirección de tal empresa, la familia Figueredo Burgos tuvo especial preocupación de fijar un domicilio en la ciudad de Montevideo. Lo curioso es que, según pudo constatar Sudestada, Eugenio Hermes Figueredo, ni María del Carmen Burgos, ni Eugenio Pedro Figueredo –los tres directores de la sociedad–, vivían en ese lugar.
La dirección que figura en el acta panameña es “26 de marzo 967 ap. 703”, y quien vivía allí por aquellos días de 1996 era Verónica Weiss Callejas, hija de Ricardo Weiss Schul. En el mismo edificio, además, vivía Blanca Figueredo Aguerre, la hermana de Eugenio.

Verónica, Daniel, y también Carolina Weiss Callejas, son hijos del matrimonio entre Ricardo Weiss Schul y Elsa Gregoria Callejas Mallo. Todos los integrantes de la familia figuran en varias sociedades anónimas panameñas, que aún se mantienen abiertas. Dos de ellas fueron abiertas el 14 de febrero de 2014 y tienen estructuras y estatutos calcados, y cuentan con el asesoramiento legal de bufetes de abogados surgidos del estudio Mossack Fonseca & Co, el mismo que asesoró a Figueredo en la formación de su empresa en 1996.





Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Archivos asociados al artículo
Brikford
Corfield
Elanny
Letinan
Mulvany
Aliados de Sudestada