Tiempo estimado de lectura:
16/05/2014

Fraude, asado y whisky en la Armada

Cuatro oficiales de la Armada fueron a la cárcel. Se llevaban dinero remanente de las cuentas bancarias de la institución: transferían la plata y la retiraban por cheques.
Equipo de Sudestada

Finalmente después de varios días de incertidumbre, el juez del Crimen Organizado Néstor Valetti envió a la cárcel a cuatro oficiales de la Armada.

Los uniformados se llevaban la plata remanente de las cuentas bancarias de la institución, la transferían y la retiraban por cheques. De los seis millones de pesos que se robaron, unos 700 mil pesos fueron gastados en fiestas pantagruélicas con personal de la Naval.

Los oficiales de la Armada, que integraban el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (SECON), fueron enviados a la cárcel por el delito de fraude.

El fiscal Juan Gómez solicitó a la sede judicial que fueran procesados por fraude al constatar “engaño” y “daño” contra el Estado. El juez Valetti hizo lugar al pedido y los envió a la cárcel.

Los procesados son:
Capitán de Navío Leonel Moreira
Capitán de Fragata Luis Fay
Capitán de Corbeta Gonzalo Decia
Alférez de Navío Omar Pintos

Todos confesaron el delito. Y hasta señalaron que unos 700 mil pesos de los seis millones que se robaron, fueron gastados en fiestas que realizaban con personal de la Armada: picadas, asados y whisky. Varias de estas fiestas se realizaban a bordo de los buques de la Armada Nacional. Y en alta mar las fiestas eran “magistrales”, según supo Sudestada de fuentes de la investigación.

El capitán Decia, al verse cercado por la investigación, devolvió 11 mil dólares que había robado y que los guardaba en una cuenta bancaria embargada por la justicia. El fiscal habló con él al terminar la audiencia y le reconoció que si bien el delito era “muy grave”, respetaba el gesto de franqueza que al final tuvo el oficial de la Armada procesado.

Lee la vista fiscal del caso:

Vista Fiscal Fraude Armada by Sudestada - Periodismo y transparencia


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada