Tiempo estimado de lectura:
26/11/2016

Cuatro documentales sobre Fidel Castro

El líder de la revolución cubana murió este viernes pasadas las 22 horas de La Habana. Uruguay decretó duelo oficial para el domingo 27


Fidel Alejandro Castro Ruz falleció a los 90 años, diez años después de haber dejado la presidencia del gobierno cubano por motivos de salud.

Su muerte fue anunciada por el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl Castro, mediante un breve mensaje televisado. “Hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, dijo un emocionado Raúl Castro.



El gobierno uruguayo decretó duelo oficial para este domingo 27 y el presidente Tabaré Vázquez envió desde España un mensaje de condolencias al pueblo de Cuba y en particular a la familia del histórico líder de la Revolución Cubana.

“Es una figura universal que marcó el siglo XX y ha sido reconocido por líderes políticos de cualquier color y dimensión de todo el mundo”, sostuvo Vázquez en entrevista realizada por Alejandro Rodríguez de Radio Uruguay.

Cuatro documentales 

La vida de Fidel Castro ha sido abordada en múltiples ocasiones por la prensa y por el cine, por lo que las posibilidades de acercarse a su legado desde diversos enfoques son muy numerosas y diversas. 

Comandante Fidel Castro
Documental realizado por el director estadounidense Oliver Stone. Después de tres días de rodaje, Stone ofrece, extraído de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato íntimo y humano del líder Cubano.



El diálogo de América
Una entrevista eralizada por el periodista chileno Augusto Olivares a los presidentes Salvador Allende de Chile y Fidel Castro de Cuba durante la gira de este último por varias zonas del territorio chileno en 1971. El documental fue emitido por el canal argentino Encuentro en 2012.




Fidel Castro: Las grabaciones perdidas
Un documental de la National Geographic con la visión de los Estados Unidos, su gobierno y sus medios de comunicación sobre el presidente cubano.



Un día con Fidel

Documental realizado por el periodista y escritor italiano Gianni Minà, en el que puede verse a Castro hablando de la revolución cubana, de los presos políticos, de los "disidentes", de los problemas de Cuba, de sus avances, de la sanidad y la educación.



Aliados de Sudestada